Pagará Escobedo 127 mil pesos por cada luminaria

Monterrey.-  Con un presupuesto de mil 251.1 millones de pesos para 2021, Escobedo es el segundo municipio con peores egresos de los siete que integran la zona metropolitana de Monterrey.

Aun así, sus autoridades decidieron comprometer el 5% de su gasto durante los próximos 20 años a una sola empresa para que tenga el control total de sus luminarias.

El acuerdo se selló apenas el 10 de septiembre pasado, sólo 20 días antes de que concluyera la gestión de la alcaldesa Clara Luz Flores y con José Antonio Quiroga como encargado del despacho.

Así, el gobierno municipal, ahora a cargo del incondicional de Clara Luz, Andrés Mijes, deberá cubrir un contrato por una cantidad superior a los mil 500 millones de pesos (75 millones de dólares).

Por si fuera poco, el “jugoso” contrato se otorgó a una empresa de reciente creación y cuyos socios son Ramón Baca McGuire, aliado financiero del exgobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco”, y el expanista Fernando Santillán Hernández, quien ha sido funcionario en los municipios de San Nicolás y San Pedro.

Baca McGuire fue miembro del equipo de transición del exgobernador y también lo apoyó en su campaña por la Presidencia en 2018.

Luminarias de lujo

El contrato de luminarias evidencia términos aparentemente ventajosos para la beneficiaria, de nombre Tecnoluminus, a la que en una primera etapa la administración de Escobedo le pagará $480 millones de pesos.

En este plazo, la empresa se compromete a instalar solamente 3,765 luminarias, pues son las únicas que actualmente no tienen tecnología LED, y equivalen apenas al 11% del total en el municipio.

Por tanto, en esta parte del contrato la erogación promedio será de $127 mil 490 pesos por luminaria; es decir, $6 mil 374 dólares.

Además, el acuerdo sellado en la gestión de Clara Luz Flores, con Juan Antonio Quiroga como encargado de despacho, se empalma con otro firmado apenas en 2018, por $466 millones de pesos, con las empresas MD Iluminación Nacional y Constructora Maíz Mier, que ya se habían comprometido a actualizar con tecnología LED 29 mil 302 luminarias del municipio; es decir, el 89 por ciento del total que existen en el territorio escobedense.

Clara Luz: Su administración, con José Antonio Quiroga Chapa como encargado de despacho, otorga el contrato a 20 días de terminar el Gobierno.

Aquel contrato se firmó en noviembre del 2018 y tenía una vigencia de siete años y medio, por lo que aún sigue vigente.

Los beneficiarios

Ramón Baca McGuire y Juan Fernando Santillán Hernández, dueños de Tecnoluminus SAPI de CV, crearon la empresa apenas el 17 de diciembre del año pasado, con un capital de $150 mil pesos, cada uno aportando $75 mil pesos y quedándose con 150 acciones; es decir, el 50 por ciento.