Espera Sinaloa golpe de ‘Pamela’ en nueve municipios

Mazatlán, Sin. La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en la entidad canceló las clases presenciales y todas las actividades en las escuelas a partir de este martes por la tarde y el miércoles, debido al inminente paso del huracán Pamela, el cual según las previsiones provocará fuertes lluvias en las próximas horas.

El Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales emitió alerta amarilla por la presencia del meteoro, que podría alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y cuya fuerza se sentiría en nueve municipios en Sinaloa, reportó Protección Civil del gobierno sinaloense.

Ante ello, PC urgió a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para identificar refugios temporales cercanos, almacenamiento de alimentos y agua potable.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, de acuerdo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pamela se localizaba a 295 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h.

Detalló que su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y el sur de Sonora, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Colima.

Por su parte, José Luis Montalvo Espinoza, director general de Conagua de la cuenca pacifico, confirmó que el monitoreo del fenómeno meteorológico sigue cambiando, pronosticando la trayectoria entre los ríos Elota y Cosalá y puntualizó que se encontraba a menos de 400 kilómetros de las costas del Pacífico, por lo que se espera el impacto del fenómeno la madrugada del miércoles, aunque al ingresar a tierra el miércoles podría disipar su trayectoria para convertirse en tormenta tropical, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por lo tanto, se emitieron recomendaciones a la ciudadanía y todas las precauciones a la navegación marítima pues las lluvias serán fuertes e intensas en ese territorio y en los estados Baja california Sur ; mientras que habrá lluvias puntuales y muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, estaría en Culiacán para sumarse a los trabajos de prevención a fin de salvaguardar la integridad de las personas.

Lo preferible, dijo, es que el huracán no afectara a ningún lugar, pero se estaban preparando para no estar desprevenidos como ocurrió con el huracán Nora, en septiembre pasado.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del pacifico, Omar Lizárraga, dio a conocer que solicitaron con urgencia a los barcos que se encuentran pescando camarón que ingresaran a los puertos a refugiarse para evitar desgracias.

La dependencia de protección civil en Sinaloa informó que Conagua alertó que este 12 de octubre se pronosticaban lluvias en las próximas horas en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio y Mazatlán, con fuertes rachas de viejo y oleaje elevado de olas de hasta 2 metros de altura, en los municipios de las costas de Sinaloa y Los Cabos.

Además, se estiman vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como zona de vigilancia por tormenta tropical desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.